La provincia de Colón, contará con nuevas instalaciones modernas para atender a sus pacientes. La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó este miércoles que el nuevo Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero abrirá sus puertas en diciembre, apenas culminen los trámites administrativos y permisos técnicos que exige la ley para su operación.
Según el comunicado, si todo avanza como está previsto esta semana —en coordinación con el Ministerio de Salud—, el hospital empezaría a recibir pacientes el 5 de diciembre.
El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, explicó que la apertura no se había concretado antes porque faltaban autorizaciones clave, como los permisos de radiología para equipos que emiten radiación, la habilitación de la farmacia y otros procesos internos necesarios para garantizar que el hospital funcione de manera segura.
“Abrir un hospital implica cumplir con numerosos trámites administrativos. Hay equipos que requieren permisos especiales y áreas como la farmacia deben estar habilitadas para operar correctamente”, detalló Mon Vásquez.
También destacó que, aunque muchos de estos pasos no se ven en los actos inaugurales, son obligatorios para asegurar un servicio médico de calidad.
Una mejora clave es la capacidad.El nuevo Amador Guerrero tendrá el doble de camas que el actual hospital, lo que permitirá ampliar la atención para la población colonense.
Una de las infraestructuras de salud más modernas del país
El complejo está compuesto por siete edificios interconectados, cada uno de cuatro pisos, diseñados para agilizar los flujos de atención y brindar mayor comodidad.
Entre sus principales características destacan:
Más de 470 camas hospitalarias
13 quirófanos para cirugía general y de especialidades
87 consultorios médicos
4 salas de expulsión para atención obstétrica
492 estacionamientos
El hospital ofrecerá 14 especialidades y 25 subespecialidades, incluyendo cirugía general, dermatología, cirugía cardiovascular, neurocirugía, proctología y urología.



