El año escolar 2026 iniciará oficialmente el próximo lunes 23 de febrero con la semana de organización docente en los centros educativos oficiales y particulares del país, dando paso al regreso a clases el 2 de marzo para 876 mil 605 estudiantes a nivel nacional.
Según el Ministerio de Educación (Meduca), serán 52 mil 790 docentes, más 3 mil 150 educadores elegidos en el Concurso de Nombramiento 2026, quienes ya están tomando posesión de sus cargos.
Todos ellos se incorporarán a sus planteles para organizar aulas, planificaciones y estrategias pedagógicas, previo a la llegada de los alumnos, de los cuales 737 mil 200 pertenecen al sector oficial y 139 mil 405 al particular.
Con respecto a la apertura de clases en los 3 mil 112 centros educativos que existen a nivel nacional, la ministra de Educación, Lucy Molinar señaló que el 99.5% de los planteles abrirá sus puertas.
Solo 13 centros, ubicados en Colón, Emberá Wounaan, Darién y la comarca Ngäbe Buglé, desarrollarán actividades bajo modalidades no presenciales para garantizar la continuidad académica.
Las escuelas que no iniciarán clases en la primera semana son: la Escuela San Vicente de Paúl, en Colón; Krinchadrua, en la comarca Emberá Wounaan; la Escuela Boca de Lara, el IPT Agua Fría y la Escuela Edamia Mendoza, en la provincia de Darién; así como Cerro Iglesia, Llano Palma, Nueva Esperanza, Guayacán, Mutarí, Taboré, Cayo Palma y Quebrada Peces, en la comarca Ngäbe Buglé.
Molinar indicó que, en algunos casos, se aceleran trámites con el Cuerpo de Bomberos de Panamá para las respectivas verificaciones, así como procesos de legalización de terrenos.
El Meduca también informó que, para asegurar el inicio oportuno en áreas de difícil acceso, la institución coordina, junto al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el traslado de mil 697 docentes hacia las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan, así como a Darién y Bocas del Toro, a partir del 21 de febrero.
Avances en mantenimiento e infraestructura
El director nacional de Mantenimiento, Héctor Branca, señaló que se ejecutan acciones por $15.3 millones en 2 mil 726 planteles, que abarcan reparaciones de techos, instalación de aulas prefabricadas reutilizables e intervenciones en sistemas eléctricos, fotovoltaicos y de agua.
A ello se suma el Plan de Verano 2026, que benefició a 287 mil 708 estudiantes en 820 centros educativos, con una inversión de $1.8 millones, así como el Plan Libertad, mediante el cual personas privadas de libertad han intervenido 300 escuelas en 10 regiones.



