El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que este 2021 han ingresado por la selva del Darién, 88 mil 514 migrantes, los cuales han sido atendidos por el Estado, debido a sus condiciones de vulnerabilidad.
La entidad señaló que este 2021 se presentó el proyecto para la construcción de nuevas instalaciones de Gualaca, sin embargo, los recortes presupuestarios producto de la pandemia no permitieron incluirlo.
“Es prioritario fortalecer la infraestructura y asistencia humanitaria en las comunidades receptoras y las Estaciones de Recepción Migratorias de Lajas Blancas y San Vicente, sin dejar de elaborar proyectos y adecuaciones en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, Chiriquí”, reseña un comunicado de Migración.
El SNM indicó que Este proyecto fue incluido en el presupuesto del año 2022, además sostuvo que en la Estación de Recepción Migratoria de Darién, se tiene programado iniciar la construcción de nuevas instalaciones por 1.9 millones de dólares, en los próximos meses del año, cuando las condiciones climáticas del país sean más favorables.
LEA TAMBIÉN: Embarazo en adolescentes ocurren en áreas más pobres de Panamá
Según la institución, el Sistema de Gestión de los Flujos Migratorios Irregulares de Panamá y los acuerdos y coordinaciones con los países vecinos, han permitido establecer un tiempo máximo de tránsito de hasta cinco días.
Por otro lado, el SNM aclaró que no existen anomalías en los gastos destinados a la población migrante, y aseguró que son invertidos en alimentación, atención de salud y alojamiento que se les brinda a los migrantes albergados en las Estaciones de Recepción Migratorias de las provincias de Darién y Chiriquí.