ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Más del 80% de productores de arroz en riesgo por importaciones y caída de precios

    Productores de arroz advierten que la llegada masiva de importaciones durante la cosecha local está hundiendo los precios y poniendo en peligro la producción nacional y miles de empleos rurales.
    Publicado el: 09 de septiembre del 2025, 07:30 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Más del 80% de productores de arroz en riesgo por importaciones y caída de precios
    Analmo enfatizó que el contrabando pone en riesgo la seguridad alimentaria y la confianza de los consumidores en los productos locales. Cortesía


    Productores de arroz de varias provincias se reunieron este martes con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para alertar sobre la grave crisis que afecta ya a más del 80% de los agricultores nacionales. La principal causa es la importación de más de 800 mil quintales de arroz, entre compras privadas y otras autorizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que coincidieron con la época de cosecha local y han desplomado los precios en el mercado.

    Los productores explicaron que el costo para producir un quintal de arroz en Panamá ronda los 26.40 balboas, pero los precios que están recibiendo oscilan entre 26 y 27.50 balboas, lo que apenas cubre gastos y en muchos casos pone en riesgo la continuidad de sus cultivos. Incluso han reportado pagos de hasta 19 balboas por quintal, un valor que califican como insostenible para sostener la producción.

    Durante el encuentro, uno de los voceros advirtió que si no se toman medidas urgentes, el 80% de la producción nacional podría desaparecer, lo que implicaría la pérdida de 40 mil empleos rurales y un golpe fuerte a la estabilidad social que aporta esta actividad en las zonas campesinas.

    Entre las propuestas presentadas está la reglamentación del artículo 4 de la Ley 17 de 2018, que contempla un apoyo económico de 7.50 balboas por quintal para arroz en cáscara sucio y húmedo, cifra que debería revisarse cada tres años. Además, solicitan garantizar un precio justo para el arroz producido localmente y limitar las importaciones durante la temporada de cosecha para proteger a los agricultores.

    La Comisión de Asuntos Agropecuarios escuchó las inquietudes y se comprometió a estudiar las solicitudes, en medio de la creciente preocupación por la pérdida de competitividad del sector y su impacto en la soberanía alimentaria del país.

    Etiquetas: arrozcrisis agrícolapreciosproductores rurales

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1URGENTE | Asesinan a ‘Chirri’ dueño de Imperio Plus dentro de restaurante frente al Mercado de Mariscos
      2IFARHU detecta aspirantes de becas con 4.3 y 4.4 mientras avanza entrega de documentos hasta el 1 de mayo
      3NO LA FUERON, ELLA FUE PA’ LANTE. Susan Elizabeth Castillo deja su cargo en Los Bomberos
      4ÚLTIMA HORA. Matan a tiros a un hombre dentro de un local en Santa Ana frente al Mercado de Marisco + VIDEO
      5¿Quién era ‘Chirri’? El licenciado en mercadeo asesinado a tiros dentro de restaurante en Santa Ana

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad