Para que las clases arranquen sin retrasos en lugares alejados, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Seguridad (Minseg) organizan un gran operativo. Desde el 21 de febrero, trasladarán a 1.697 docentes a comarcas Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Emberá-Wounaan, y provincias de Darién y Bocas del Toro.
Es el plan anual para que los profesores lleguen a tiempo a escuelas en zonas complicadas, donde no hay carreteras fáciles. Mezclan buses, camiones y aviones para cubrir todo.
📢 Comunicado | A partir del 21 de febrero se realizará el traslado de 1,697 docentes hacia zonas de difícil acceso, en coordinación con el @aeronavalpanama como parte de la preparación para el inicio del año escolar 2026.#SomosMeduca#ConPasoFirme pic.twitter.com/Oakng2ELPY
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) February 18, 2026
A Ngäbe-Buglé van 331 maestros
Salen por tierra desde Veraguas, Changuinola y la oficina de Chiriquí, a las 11:00 p.m. del viernes. Luego, desde Kankintú los llevan en avión a sus comunidades los días 21, 22 y 23 de febrero.
A Guna Yala viajan 464 educadores
Parten a la 1:00 a.m. desde la Terminal de Albrook, Vista Alegre y 24 de Diciembre. Llegan a la Base Aérea de Metetí (Darién), y de ahí siguen a sus escuelas entre el 21 y 23 de febrero.


