Este viernes 19 de junio se instalará la mesa de diálogo entre pescadores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el fin de lograr un equilibrio en la captura de determinadas especies.
La Defensoría del Pueblo actuó como mediadora para el inicio del diálogo, luego que la semana pasada los pescadores artesanales de distintos punto del país salieron a manifestarse en rechazo a una iniciativa de ley que busca introducir nuevas reglamentaciones a la pesca artesanal y, que según ellos, no ha sido consultado.
La futura normativa supuestamente incluiría la prohibición, hasta por un periodo de 10 años, de la pesca de tiburones y rayas enmares interiores. Aunque la ARAP rechazó en su momento que eso fuera planteado.
Defensoría del Pueblo medió para lograr el diálogo.LEA TAMBIÉN: Meduca pide continuar construcción y rehabilitación de 58 escuelas
Augusto Valderrama, titular del MIDA, adelantó que en la mesa de diálogo buscarán propuestas para alcanzar una explotación racional de los recursos y acotó que todas las organizaciones deben participar de este diálogo, para que haya entendimiento entre las partes. Acotó que solo así se logrará una actividad pesquera fortalecida y sostenible, “de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo y fuente de empleo”.
Por su parte, Flor Torrijos, directora de la ARAP, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los pescadores a fin de lograr un consenso en beneficio de todos.
LEA TAMBIÉN: Las mujeres en Panamá ‘cargan el peso’ de la pandemia, según informe de la ONU
Los representantes de diferentes organizaciones pesqueras manifestaron su esperanza de que el diálogo permitirá que sus requerimientos sean escuchados para así mejorar la actividad en bien de todos.



