Productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos anunciaron que continuarán con la siembra de tomate para la cosecha 2020-2021.
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros en Los Santos, informó que se comprometieron con una cuota de 6 mil a 10 mil toneladas métricas de tomate para el 2021.
Es preciso informar que existía peligro de acabarse la siembra de este rubro, debido a que la empresa procesadora de tomate había anunciado que cesarían las operaciones en la planta de La Villa de Los Santos y se trasladarían a Natá, en la provincia de Coclé.
LEA TAMBIÉN: Panamá y la región requieren de muchos esfuerzos por la seguridad alimentaria
“Sacar la planta procesadora de acá sería un duro golpe a los productores”, dice Rivera.
De esta manera, se les dificultaba a los productores, pero luego de negociaciones y compromisos, los productores nuevamente retomaron la producción de tomate industrial.
Rivera indicó que espera que trabajen para la siembra 2021 unos 100 productores, quienes cultivan unas 200 hectáreas y por ello, esperan que el Gobierno también los apoye a todos.

INTERESANTE: La importancia de la leche materna. Es similar a una vacuna
Ellos esperan que el apoyo sea para la cooperativa de los productores y no por la banca estatal, ya que indican que son los que les han dado respuestas a los productores de este rubro.
En este mes de agosto deben comenzar los semilleros para la nueva producción, que debe ser cosechada en los primeros meses del 2021.
LA JERGA DEL CAMPO
Glosario que se utiliza en el agro.
Tomate industrial: Pertenece a la familia de las solanáceas y tiene su origen en Sudamérica en las zonas andinas de Perú, Bolivia, Ecuador y en el norte de Chile (Nuez, 1995), la que se distribuyó por todo el continente a través de sucesivas migraciones.
Con información de Zenaida Vásquez
TE PUEDE SERVIR: No es relajo. Sáez Llorens hace advertencias del dióxido de cloro



