El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero propuso este jueves la modificación al nombre de las esclusas de Cocolí y Agua Clara.
El anteproyecto de Ley, presentado por Castillero, busca que sean renombrados como “General Omar Torrijos” y “Presidente Jimmy Carter”.
Esta semana se cumplieron 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que puso fin a la presencia estadounidense en territorio panameño por motivos de administración del Canal de Panamá.
Castillero dijo que el “Canal de Panamá más allá de ser parte inalienable del patrimonio de la Nación panameña, como lo expresa la Constitución, es un bien nacional el cual despierta el orgullo del pueblo panameño, no solo por los aportes que genera, sino porque el mismo está ligado a la soberanía nacional desde los propios inicios de la era republicana”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se acabará la risita? Fiscalía Anticorrupción abre investigación por ventiladores viejos y caros
En 2016, Jorge Quijano, como administrador del Canal de Panamá, dijo que se mantendría la costumbre de nombrar las esclusas por el sitio en el que se encuentran.
“En aras de mantener la neutralidad del Canal y la unidad nacional en torno al activo más importante de los panameños, por el momento se mantendrá la tradición de nombrar las esclusas con el nombre de los ríos o poblados aledaños”, dijo Quijano.
La actual Asamblea Nacional ha propuesto cambiar nombres de aeropuertos y corredores. La diputada Kayra Harding buscaba que el Aeropuerto Internacional de Tocumen llevara el nombre de Omar Torrijos Herrera, mientras que el diputado Hernán Delgado mostró su intención de renombrar el Corredor Sur y que adoptara el nombre del expresidente Guillermo Endara Galimany.
REACCIONES Y PAUSAS EN SEGUNDO DEBATE
La meteoróloga Annette Quinn fue una de las que mostró su descontento a la publicación de la Asamblea Nacional en la cuenta de Twitter.
“¿Cuando éste señor va a trabajar de verdad? Cuando presentará una ley que sirva para algo. Con el respeto que merecen los que propone o menciona”, opinó Quinn.
Otro usuario en la red social le recordó a Castillero el debate pendiente del proyecto de Ley 356, que establece descuentos en el salario y los gastos de representación de altos funcionarios del gobierno. El vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó el anteproyecto el 15 de julio y llegó hasta el segundo debate, que fue pausado el 18 de agosto.
De que sirve eso en este momento y situación sr. @castillero_me . Además ustedes se desviaron del norte torrijsita haceeeeee raaaato. Mejor aproveche el tiempo y dinero en la Ley de reducción de y doble salarios. @ZulayRL @Anagrosas @EdisonBroce @JDVasquezGut
— 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑳. 𝑹𝒐𝒅𝒓𝒊́𝒈𝒖𝒆𝒛 (@jose15panama) September 10, 2020
Así también se espera por la modificación al Reglamento Interno, que fue suspendido en el mes de abril cuando se iniciaba en el segundo debate.
Y el reglamento interno para cuándo?
— Ramon E Lopez (@e3f01196746548e) September 10, 2020