A pesar de la inversión millonaria que el Estado panameño ha realizado en los últimos cinco años en la comarca Ngäbe Buglé, las necesidades y carencias siguen siendo muchas para sus habitantes.
Proyectos
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población más grande del país y donde se encuentra el mayor número de niños y adolescentes, es decir, el futuro, se han realizado diversos proyectos, siendo los principales los más de 200 kilómetros de carreteras entregados, que ayudan a la población a sacar sus productos agrícolas para la venta, acceder a los escasos servicios de salud existentes y asistir a las escuelas.
Bolívar Montezuma, un habitante de Hato Culantro, indicó que la carretera ayuda mucho, pero no hay sitios donde trabajar en la comarca, allí solo se siembra y corta monte.
Mi Diario/ Raúl Valdés /9-10-18 Salud materna mejora en la comarca. Tema.Mientras que Esther Bejarano, una activista de salud, dijo que hace falta que el personal de salud entienda las costumbres de los indígenas y los deje de tratar como si fueran animales.
Añadió que se ha hecho mucho, pero falta más por hacer. “Yo doy gracias al presidente Varela que miró para este pueblo”, dijo la mujer.
Cifras
De acuerdo con cifras de la Presidencia de la República, han sido unos 600 millones de dólares los que se han invertido en este quinquenio en la comarca más extensa del país, con proyectos como dos potabilizadoras, miles de kilómetros de carretera abriendo caminos de producción, dando acceso a la sanidad básica, dándoles viviendas más dignas y eliminando poco a poco varias escuelas ranchos que por años habían clamado en varias comunidades.
Juega vivo
Algunos indígenas consultados, entre ellos Juan Pablo Bejarano, aseguraron que como siempre hasta en la comarca llegó la corrupción. Muchos de los proyectos de vivienda solo llegaron a los allegados a algunos políticos de turno, que gracias a Dios no fueron la mayoría, expresó este agricultor de la zona de Llano Tugrí. Los jóvenes esperan en la comarca más oportunidades.
Proyectos ejecutados
Durante este quinquenio del presidente Juan Carlos Varela, se desarrollaron varios proyectos en la comarca Ngäbe Buglé.
Se invirtió, según datos de la Presidencia, en diversos proyectos 600 millones de dólares.
Se entregó más de 200 kilómetros de carreteras.
Se brindó más de 4 mil 500 viviendas con el programa Techos de Esperanza.
Se entregó más de 12 escuelas modernas, con laboratorios, biblioteca y dormitorios para docentes en diversos puntos de la comarca.

Fotos: Raúl Valdés y Cortesía

