ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Minera Panamá exporta primer embarque a China

    32 mil toneladas de cobre que superan los 42 millones de dólares
    Publicado el: 14 de junio del 2019, 09:34 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Minera Panamá exporta primer embarque a China


    El primer embarque de concentrado de cobre exportado por la empresa Cobre Panamá, de la canadiense Firts Quantum Minerals salió desde el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicado en la provincia de Colón marcando un hito en la historia de la minería.

    Se trata de 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre, que salieron en un barco con bandera panameña con destino a la República Popular China, que tienen un valor de 42 millones de dólares.

    El presidente Juan Carlos Varela acudió al acto y fue testigo del hecho.

    LEA TAMBIÉN:Nito Cortizo anuncia designaciones de viceministros, directores y subdirectores

    El mandatario destacó que, con el inicio de la exportación de cobre, se fortalecerá el crecimiento económico del país, se generarán nuevas divisas y empleos y se incrementarán los tránsitos de buques por el Canal de Panamá.

    “Esta pequeña muestra de concentrado de cobre va a representar un crecimiento del 3% de nuestro Producto Interno Bruto, cerca de 2,000 millones de dólares al año y 4,000 empleos permanentes, de los cuales más del 85% será para los panameños”, aseguró.

    “El barco no solo zarpa con una exportación de 42 millones de dólares en cobre panameño, sino que transita el Canal de Panamá con destino a China y en regalías, producto de la exportación más el costo del tránsito por el Canal, genera un millón de dólares, solo el día de hoy. “Son ingresos nuevos para el fisco y el estado panameño.

    Adelantó que cada tres o cuatro semanas zarpará un barco con nuevas toneladas métricas.

    LEA TAMBIÉN: Dos años de relaciones entre China y Panamá

    El presidente Varela solicitó a las autoridades electas y a la nueva Asamblea que se haga lo correcto y que se le dé la seguridad jurídica que requiere el proyecto para darle estabilidad a los 4,000 panameños que trabajan en Cobre Panamá, pero sobre todo a los inversionistas extranjeros, que han puesto su confianza en las leyes y en las autoridades del país invirtiendo más de 6 mil 400 millones de dólares en el proyecto.

    El presidente Varela propuso en sesiones extraordinarias este tema para que la Asamblea Nacional aprobara el nuevo contrato que la Corte Suprema de Justicia en el 2018 dejó en un limbo legal porque decretó inconstitucional la norma que permitía la explotación de oro y cobre de la empresa Petaquilla, ahora llamada Minera Panamá.

    La Comisión de Economía rechazó la propuesta del Ejecutivo y ahora se espera que con el nuevo gobierno de Nito Cortizo se inicien conversaciones y este tema se finiquite lo antes posible, por lo sólido de la inversión y de los empleos que está generando.

    “Me llevó el honor de haber servido al país con la frente en alto, con honestidad y con transparencia, de haber hecho lo que fue necesario para que el día de hoy fuera realidad”, concluyó.

    Tristan Pascall, gerente general de Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd, destacó que el cobre exportado este viernes, el cual es 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias. “Nos sentimos muy orgulloso aquí en Cobre Panamá”.

    CORPRENSAMinera Panamá exporta primer embarque a China
    LEA TAMBIÉN: Yanibel Ábrego se resiste a que la Contraloría haga auditorías en la Asamblea Nacional

    En el acto participaron cientos de trabajadores panameños, autoridades y miembros de las comunidades vecinas al proyecto, ubicado en el distrito de Donoso.

    El pasado 18 de febrero la minera celebró la primera molienda de piedra que contiene el preciado mineral. En aquella oportunidad, Philip Pascall, cofundador y CEO de First Quantum Minerals Ltd, resaltó que Panamá es el mejor país donde han invertido y operado, se refirió a las regulaciones del Gobierno para la industria minera.

    Etiquetas: Cobreexportaciónchina

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Bomba! Agarran al supuesto padre y al supuesto primo de Dayra Caicedo
      2Parque Lefevre estrena bus gratis hacia 12 de Octubre
      3Joven colombiano de 17 años hallado muerto en edificio en la avenida Nacional
      4Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      5Página No Encontrada | Noticias Mi Diario Panamá - Farándula, Deportes y Más

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad