Las carencias se hacen notar tan pronto uno ingresar al IPT de Juan Díaz, colegio que alberga a miles de jóvenes del área Este de la ciudad capital, convirtiéndose en otra de las escuelas que el Ministerio de Educación tiene en el olvido.
Así se encuentran los salones donde los estudiantes están dando clase. Foto/Cortesía.Los profesores de este reconocido colegio, no cuentan con aulas suficientes para atender a sus estudiantes, mucho menos cuentan con laboratorios, ya que lo han tenido que sustituirlos por aulas de clases para lograr atender a la población estudiantil.
Durante todo el primer trimestre, los estudiantes han tenido que recibir sus clases en salones que no cuentan con abanicos y mucho menos con aires acondicionados, ya que aún la empresa encargada en las remodelaciones y adecuaciones no la han terminado.
Problemática
Los educadores de este plantel, explicaron que en el año 2018, se iniciaron los trabajos del proyecto de remodelación presentado por el Ministerio de Educación dejar una escuela de ensueño, pero la realidad ha sido otra.
Según se establece en el contrato original se realizaría:
● La construcción de caseta de bomba e instalación de un tanque de reserva de 20,000 gal.
● Mejoras al pabellón #1: Ventanas, baldosas, cielo raso de PVC y canalización de agua.
● Reubicación del área administrativa
● Pabellón #2: Remodelación del comedor, laboratorio de ciencias, batería sanitaria y pasillos de la planta alta.
● Pabellón #3: Pasillo con baldosas antideslizantes, cielo raso de yeso en el laboratorio de Turismo, luminaria y aire acondicionado en el laboratorio de Gestión Empresarial.
● Pabellón #4: Construcción del Aula Máxima, construcción de 4 aula teóricas, laboratorio de Música, construcción de batería sanitaria.
● Área deportiva: gimnasio – auditorio techado y con vestidores, construcción de cancha sintética. ● Plaza cívica: construcción de sobre piso y drenaje pluvial. ● Construcción de Kiosco escolar. ● Construcción de porta cochera y verjas decorativos en la parte frontal.
● Demolición y construcción de tinaquera de mayor capacidad y nueva ubicación.
● Azebos
Lastimosamente, hasta el día de hoy, no hay nada de esto. Los educadores y los padres de familia han enviado notas y sostenido reuniones con las autoridades del Meduca desde el 2021, pero las obras siguen suspendidas y están a las espera de una respuesta.
Explicaron los docentes que la adenda N°1 que extendía el tiempo a la empresa contratista se venció el 9 marzo de 2020; mientras que la adenda N°2 permanece en el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Educación a espera de la firma de la Ministra Maruja Gorday Moreno de Villalobos, por lo que la empresa contratista no puede continuar con los trabajos si la adenda N°2 no es refrendada en la Contraloría General de la República.
Sin ventanas están la mayoría de los salones. Foto/CortesíaLos educadores, alumnos y padres de familia, ya cansado exigen el refrendo de la adenda N°2 para que la empresa pueda reiniciar y culminar los trabajos de remodelación antes del vencimiento del contrato el próximo 31 de agosto de 2022.
También que la suma por 1,539,785.86 de dólares sea reasignado al colegio para mejorar las áreas que fueron eliminadas mediante el Resuelto 3511, del 8 de julio de 2021, de lo contrario lastimosamente tomaras otras medidas drásticas para que sean escuchados.


