ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Ministerio Público retoma búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego tras 54 años

    Tras décadas de silencio, las autoridades panameñas reanudan la búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego y capturan a un exmilitar condenado por su desaparición forzada en 1971.
    Publicado el: 08 de mayo del 2025, 03:45 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Ministerio Público retoma búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego tras 54 años
    Campesinos de Veraguas recuerdan a Héctor Gallego.


    El Ministerio Público de Veraguas reactivó esta semana la búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego, desaparecido hace casi 54 años, el 9 de junio de 1971. Esta nueva etapa de la investigación se realiza en fincas del Instituto Nacional de Agricultura (INA) y cuenta con el apoyo de varias fiscalías y el Instituto de Medicina Legal.

    Rolando Rodríguez, exfiscal que dirigió el caso, explicó en entrevista que la reapertura fue posible gracias al trabajo conjunto de varios funcionarios, entre ellos el fiscal Carlos Augusto Herrera, quien ayudó a superar el problema legal de la prescripción, y bajo la supervisión del procurador José Antonio Sosa. Rodríguez descartó la versión de que Gallego fue arrojado al mar, ya que esa práctica se hacía solo con personas vivas y con botas de concreto.

    CORPRENSAMinisterio Público retoma búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego tras 54 años

    El exfiscal calificó la desaparición de Gallego como una “gran vergüenza nacional” y señaló que encontrar sus restos permitiría iniciar el proceso de beatificación, cerrando una herida histórica para Panamá. Sin embargo, el principal obstáculo ha sido el código de silencio impuesto por la Guardia Nacional durante la dictadura militar, que dificultó el acceso a la verdad.

    En los últimos días, la Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a un exmilitar condenado a 15 años por su vinculación en la desaparición y homicidio del padre Gallego. Además, en Juan Díaz fue detenido su hijo, a quien le decomisaron un arma de fuego y municiones. Esta detención podría impulsar nuevos avances en el caso, que sigue abierto desde diciembre de 2024, cuando la Procuraduría reabrió la investigación basándose en recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Te puede interesar:
    La última visita: entraron y dispararon… lo mataron en su propio territorio

    El padre Héctor Gallego, sacerdote colombiano, fue un defensor de los campesinos en Santa Fe, Veraguas, y su desaparición forzada marcó un capítulo oscuro en la historia de Panamá. La búsqueda actual busca hacer justicia y dar respuestas a su familia y a la comunidad que aún mantiene viva su memoria.

    Etiquetas: Héctor Gallegodesaparición forzadaVeraguasexmilitar detenido

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad