Desde tempranas horas de la mañana, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se presentó en la sala de urgencias del Hospital Regional Nicolás A. Solano, en Panamá Oeste, para comprobar de primera mano las denuncias de pacientes sobre la atención que reciben en el centro médico.
Durante su recorrido, el ministro conversó tanto con los que estaban siendo atendidos como con quienes permanecían en la sala de espera. “Ya no se puede seguir con un sistema de salud pública que no brinde la atención médica necesaria ni la empatía que todo paciente merece”, manifestó con tono firme. Y advirtió: “Si los están tratando mal, van para afuera”, en clara referencia al personal que incumpla con su deber de atender con respeto y calidad.
Un problema de años
El diputado Edwin Vergara, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y representante de Panamá Oeste, recordó que la crisis en este hospital no es nueva. “Es una piedra en el zapato de varios gobiernos”, señaló.
Vergara insistió en la urgencia de declarar al Nicolás A. Solano en estado de emergencia para poder intervenirlo de inmediato. “Este hospital atiende a más de 500 mil personas de Arraiján y La Chorrera, sin contar las comunidades de Chame y San Carlos. Su renovación no puede esperar más”, subrayó.
(Con información de Aleida Samaniego)


