Durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, explicó que se esta desarrollando una manera para fortalecer la efectividad de la Alerta Amber y mejorar la comunicación en situaciones de emergencia.
Ábrego explicó que actualmente el manejo de alertas se realiza con apoyo de las empresas de telefonía, pero de manera empírica. Por ello, el Ministerio de Seguridad busca formalizar un acuerdo con las operadoras móviles para implementar un sistema multifuncional, capaz de enviar notificaciones masivas a todos los teléfonos del país.
El funcionario detalló que el proyecto tendrá un costo inicial de aproximadamente 2 millones de dólares, cifra que será solicitada ante el CONAPRED en su próxima sesión. Una vez aprobada la inversión, se iniciará la primera fase de instalación del sistema, mientras que los pagos anuales de mantenimiento serán menores.

Frank Ábrego (Ministro de Seguridad)
“Lo más importante es que la vida de un niño no tiene precio”
El ministro también aclaró que no existe un aumento ni una disminución significativa en los reportes de menores desaparecidos. Dijo que este fenómeno se mantiene como una constante diaria, pues a través de los medios digitales y el sistema de alertas se actualizan constantemente los casos, tanto los nuevos como los ya resueltos.
Ábrego explicó que muchos reportes se originan por conflictos familiares y que, gracias al Centro de Operaciones Nacionales, se ha logrado ubicar a varios menores mediante el monitoreo de cámaras, confirmando que en algunos casos los niños aparecen en casa de familiares sin notificar a los padres.
Con este nuevo sistema, el Ministerio de Seguridad busca reforzar la capacidad de respuesta y coordinación en la búsqueda de menores desaparecidos, integrando tecnología y acción inmediata para proteger lo más valioso: la vida de los niños panameños.


