Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad manifestó que el proyecto de ley de Extinción de Dominio le para los pelos a más de cuatro personas en Panamá, porque andan en cosas irregulares, las palabras se dieron en el Foro Internacional sobre el proyecto de Extinción de Dominio organizado por una subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Es un tema de prioridad para el Estado, pero queremos hacerlo bien con consultas nacionales e internacionales, con la participación de la Procuradora General de El Salvador y la fiscalía de Colombia que ya tiene experiencia en este tema con el crimen organizado, afirmó Pino. “Panamá no será un país de narcos, no se va permitir, Panamá no puede ser un país de narcos”, afirmó.
El ministro de Seguridad expresó que la iniciativa pretende recuperar los bienes ilícitos a favor del estado, ya que constituyen un mecanismo de generación de ingresos, no sólo para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, sino también para resarcir el daño causado a la sociedad, otorgándole una función social.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad proponente de la iniciativa ante el hemiciclo legislativo,La diputada Corina Cano, indicó que el objetivo de esta actividad es afianzar, ilustrar y escuchar las experiencias de otros países, de cómo se ha dado, que dificultades han tenido en cuanto al tema de la extinción de dominio, recabar la información necesaria para robustecer el Proyecto de Ley 625, Que Adopta la Legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos y armonizarlo con la Constitución.
De acuerdo a la normativa el concepto de la extinción de dominio es una consecuencia jurídica patrimonial de las actividades ilícitas, consistente en la pérdida a favor del Estado de cualquier derecho sobre los bienes de origen o destinación ilícita descritas, declarada por sentencia de autoridad judicial sin contraprestación, ni compensación de naturaleza alguna para su titular o cualquier otra persona que detente o se comporte como tal.
LEA TAMBIÉN: Respaldo del independiente Juan Diego Vásquez a la ‘Patrona de Capira’ decepciona a muchos
Liliana Donado, jefa de fiscales especialistas en Extinción de Dominio de Colombia, durante su exposición, señaló según su experiencia que estas normativas respetan las propiedades privadas y que es mecanismo jurídico a través del cual se permite el expropiar de bienes privados aquellas personas que hayan adquirido y utilizados un bien de manera ilícita.
Recomendó a los presentes que para la acción de la extinción dominio, los jueces, fiscalías y representantes del Ministerio Público deben conocer muy bien los procedimientos y ser profesionales muy especializados en el tema.



