El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) informó que, tras realizar los análisis de laboratorio correspondientes, se descartó que la muerte de un menor de 10 años, oriundo de Búcaro, corregimiento de Tonosí, fuera ocasionada por hantavirus.
Las pruebas, realizadas en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, dieron resultados negativos para hantavirus en todas las muestras tomadas al niño.
#LosSantos | Informamos que el fallecimiento del menor procedente de Tonosí no fue causado por hantavirus, según confirman los resultados de laboratorio. Reiteramos el llamado a no difundir información no oficial. #MinsaPanamá pic.twitter.com/D2Pzqgp5Ge
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 1, 2025
El estudio confirmó que el deceso fue provocado por una infección bacteriana grave causada por Staphylococcus aureus, bacteria que afectó la sangre y los pulmones del menor, lo que desencadenó un choque séptico. El MINSA aclaró además que esta bacteria no es de origen nosocomial (contratada dentro del hospital), sino que la infección ya estaba presente antes del ingreso del paciente.
La Regional de Salud de Los Santos hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del MINSA, insistiendo en que esta institución es la única fuente valida para informar sobre temas sanitarios.


