Al anunciar nuevas medidas de restricciones en algunas regiones de la provincia de Veraguas debido al aumento de las transmisiones de casos de la covid-19, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) presentó su plan actualizado de contingencia para hacer frente a un posible rebrote de casos.
Al explicar de qué se trata este plan, el Minsa indica que está sustentado en cuatro indicadores básicos que indican riesgos y permiten identificar varias medidas y acciones básicas como respuesta.
Como se ha explicado en otras ocasiones, el Minsa evalúa cualquier posibilidad de restricción basado en los componentes de Rt de 1 o menor, letalidad menor del 3%, disponibilidad de camas en sala de un 20% y disponibilidad de camas en las UCI y UCRE del 15%.
LEA TAMBIÉN: Aumenta el RT y preocupa al Minsa. Ministro analiza regresar a medidas de restricción de movilidad. Le diremos dónde

También se estable un nivel de alerta, que es como una especie de semáforo, donde el color verde representa atención a la posibilidad de que los indicadores empiecen a marcar, y rojo es el desborde de los cuatro indicadores.
Pero así como el plan de contingencia expone las medidas de restricciones ante posibles rebrotes, también presenta alternativas para contrarrestar cualquier incremento de las cifras de contagios, como promoción de salud, trazabilidad, tratamiento y aislamiento.

Las restricciones incluyen mantener el toque de queda ya vigente o ampliarlo, como se está aplicando en Soná y San Francisco de Veraguas, así como quedarse en casa sábados y domingos y hasta la movilidad los días de semana por sexo.
En medio del incremento del Rt, la buena noticia que ofrecieron las autoridades del Minsa es la reapertura de los gimnasios, a partir del lunes 16 de noviembre.


