Con el objetivo de frenar el avance de las superbacterias y reforzar la seguridad hospitalaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a Argentina, desarrolla en nuestro país el Proyecto Solidaridad Sur-Sur. Esta iniciativa busca optimizar el uso de antimicrobianos y mejorar la prevención de infecciones.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, encabezó el encuentro junto a la OPS y la embajada argentina.El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sostuvo un encuentro con Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, y con la embajadora de Argentina, Sandra Rosana Pitta, para intercambiar experiencias sobre el uso responsable de medicamentos antimicrobianos y estrategias de control.
Durante la semana, 21 funcionarios del Minsa —entre infectólogos, epidemiólogos, farmacéuticos y microbiólogos— fueron capacitados para implementar programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) en sus instituciones.
La formación estuvo a cargo del experto argentino Dr. Rodolfo Quirós, médico infectólogo con estudios en Harvard y la Universidad de Buenos Aires, quien compartió herramientas prácticas para reforzar las capacidades locales.
Proyecto regional busca reforzar la prevención de infecciones y la seguridad hospitalaria en Panamá.Además, se trabaja en un protocolo piloto para el descarte seguro de medicamentos antimicrobianos en los hogares, siguiendo la experiencia de Argentina, con el fin de evitar la contaminación ambiental y reducir la resistencia bacteriana.
Con estas acciones, Panamá se suma a los esfuerzos internacionales por contener a las superbacterias, consideradas por la OMS como una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial.


