ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Minsa fortalece su plan para frenar a las superbacterias en hospitales con el apoyo de la OPS y Argentina

    Funcionarios panameños reciben entrenamiento de expertos internacionales para implementar programas de control contra las superbacterias.
    Publicado el: 03 de octubre del 2025, 03:01 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    CORPRENSA
    Minsa fortalece su plan para frenar a las superbacterias en hospitales con el apoyo de la OPS y Argentina
    Autoridades de Panamá, OPS y Argentina unidos en la lucha contra las superbacterias.


    Con el objetivo de frenar el avance de las superbacterias y reforzar la seguridad hospitalaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a Argentina, desarrolla en nuestro país el Proyecto Solidaridad Sur-Sur. Esta iniciativa busca optimizar el uso de antimicrobianos y mejorar la prevención de infecciones.

    CORPRENSAMinsa fortalece su plan para frenar a las superbacterias en hospitales con el apoyo de la OPS y ArgentinaEl ministro de Salud, Fernando Boyd, encabezó el encuentro junto a la OPS y la embajada argentina.

    El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sostuvo un encuentro con Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, y con la embajadora de Argentina, Sandra Rosana Pitta, para intercambiar experiencias sobre el uso responsable de medicamentos antimicrobianos y estrategias de control.

    Durante la semana, 21 funcionarios del Minsa —entre infectólogos, epidemiólogos, farmacéuticos y microbiólogos— fueron capacitados para implementar programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) en sus instituciones.

    La formación estuvo a cargo del experto argentino Dr. Rodolfo Quirós, médico infectólogo con estudios en Harvard y la Universidad de Buenos Aires, quien compartió herramientas prácticas para reforzar las capacidades locales.

    CORPRENSAMinsa fortalece su plan para frenar a las superbacterias en hospitales con el apoyo de la OPS y ArgentinaProyecto regional busca reforzar la prevención de infecciones y la seguridad hospitalaria en Panamá.

    Además, se trabaja en un protocolo piloto para el descarte seguro de medicamentos antimicrobianos en los hogares, siguiendo la experiencia de Argentina, con el fin de evitar la contaminación ambiental y reducir la resistencia bacteriana.

    Con estas acciones, Panamá se suma a los esfuerzos internacionales por contener a las superbacterias, consideradas por la OMS como una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial.

    Etiquetas: Ministerio de SaludOrganización Panamericana de la Salud (OPS)Proyecto Solidaridad Sur-SurArgentinaMinistro de SaludFernando Boyd Galindo

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1LO ÚLTIMO | Adulto mayor de 69 años muere dentro de un push en la chorrera
      2Delyanne Arjona abrió su corazón: confirmó su divorcio y contó por qué salió de ‘Tu Mañana’
      3Exdirector de la AIG termina aprehendido en zona de playas por presunto enriquecimiento injustificado
      4Le cayeron a las cariñosas en el Dynasty: ubican a menor de 17 años en operativo contra posible trata en la 5 de Mayo
      5No era la trans Linda Yepes: la historia de Vanessa Cortés, la mujer vista con Petro en Panamá y su empresa millonaria que genera dudas

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad