El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá Oeste informó que continúa con las investigaciones sanitarias en dos centros educativos de la región, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes. La situación más crítica se registra en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), donde se han confirmado cuatro casos de leptospirosis, lo que ha llevado a la suspensión de las clases presenciales.
Situación en el IPTC
Uno de los estudiantes afectados se encuentra hospitalizado en el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera en condición estable, mientras que los otros tres reciben tratamiento ambulatorio sin complicaciones. Debido al periodo de incubación de la enfermedad, que puede extenderse hasta 21 días, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles nuevos contagios. El tratamiento está garantizado para todos los casos que se presenten.
#PanamáOeste | Mantenemos investigaciones sanitarias en el IPTC de Capira y la Escuela Harmodio Arias de Chame para garantizar un regreso seguro a clases. Reforzamos vigilancia y trabajamos con MEDUCA e IDAAN por la salud de la comunidad educativa. https://t.co/ysajphl1zM pic.twitter.com/8bMYIEGezA
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 11, 2025
El IPTC permanecerá cerrado hasta que se cumplan las recomendaciones sanitarias necesarias para garantizar un entorno seguro. Se ha sugerido implementar clases virtuales en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para evitar retrasos académicos.
Investigaciones en la Escuela Harmodio Arias Madrid
En la Escuela Harmodio Arias Madrid, ubicada en Chame, también se suspendieron las clases desde el jueves 10 de abril debido a los síntomas reportados en 29 estudiantes. Aunque no se encontraron roedores, se aplicaron rodenticidas preventivos. Además, se detectaron criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que fueron tratados con larvicidas. El IDAAN no encontró contaminantes en el agua potable, y se programó una evaluación de la calidad del aire para descartar factores ambientales.
Las autoridades sanitarias aseguran que las clases se reanudarán solo cuando se cumplan las condiciones sanitarias adecuadas.


