Las autoridades sanitarias de Panamá habilitaron una jornada de vacunación contra la covid-19 para trabajadores de restaurantes y hoteles de la Ciudad de Panamá, una medida “muy esperada” por este sector, de los más golpeados por la pandemia.
El Ministerio de Salud anunció este sábado que el próximo martes se iniciará la vacunación con el fármaco de AstraZeneca -reservado en Panamá a mayores de 30 años- a los trabajadores de los hoteles y restaurantes de la capital panameña, en un puesto instalado en el centro comercial Albrook Mall, el más grande del país.
Esta “muy esperada y solicitada” vacunación “es un buen mensaje para el turismo”, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía.
La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8 % en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la covid-19, y centenares de estos negocios siguen cerrados o ya no lo harán más debido a la crisis.
Asimismo, la ocupación hotelera actualmente es menor del 10 % en el país, donde muchos hoteles permanecen cerrados desde el año pasado, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
La vacunación de los trabajadores de restaurantes y hoteles “va a ayudar mucho al turismo. Los trabajadores van a estar protegidos y nosotros, a su vez, vamos a proteger a los clientes”, valoró de Obaldía este sábado en declaraciones a Efe.
En el marco del plan nacional de vacunación contra la covid, que comenzó el pasado 20 de enero, se han administrado más de 1,57 millones de dosis de los preparados de Pfizer, el principal del país, y de AstraZeneca, farmacéuticas que han entregado a Panamá más de 1,8 millones de porciones.
La próxima semana se comenzará a vacunar a pacientes con enfermedades crónicas de 16 años o más con el preparado de Pfizer en 21 centros habilitados a nivel nacional, así como también a personas de 40 años o más en el corregimiento capitalino de San Francisco, dada la elevada incidencia de la enfermedad allí.
Panamá vive desde hace varias semanas una aceleración de contagios nuevos de la covid, tras haber alcanzado en abril pasado un control de la pandemia representado por una positividad de casos del 5 % o menos, que está siendo enfrentado con restricciones a la movilidad en la noche y los domingos en las zonas más afectadas.


