En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves 26 de junio, la ministra de Educación, Lucy Molinar, expresó su satisfacción por la normalización de las clases en la mayoría de las provincias del país, destacando que el entorno educativo ya es “bastante normal”.
No obstante, Molinar enfatizó que aún hay personas que han optado por “la vida política”, aunque subrayó que, como ciudadanía y ministerio, “debemos apostar por la vida educativa... Necesitamos en el sistema a gente que quiera dedicarse a la educación, porque nuestros niños merecen y tienen derecho, y por ellos vamos a hacer este esfuerzo de poner un docente en cada aula”.
Actualmente, el Ministerio de Educación (Meduca) no cuenta con cifras exactas sobre los cambios en el personal docente, pero aseguró que el equipo institucional está evaluando cada caso de forma particular. “No queremos cometer injusticias, no vamos a hacer tabla rasa ni a llegar arrasando”, afirmó.
La ministra también informó que más de 10 mil personas se han activado en el listado de elegibles y han comenzado a entregar sus currículums. “Se han acercado a las diferentes sedes regionales o al Meduca para actualizar su estatus”, indicó.
Sobre los docentes que continúan en paro, Molinar explicó: “Se les notifica, se les abre un proceso, quedan suspendidos, se nombra un reemplazo y ese docente tiene derecho a presentar los recursos que la ley le permite”.
Al ser consultada por el plazo que dieron algunos educadores en huelga hasta el 1 de julio, respondió con firmeza: “Ese es el problema cuando metemos la educación en política. ¿Qué pasa el 1 de julio? Fracasamos como país cuando juntamos educación y política. ¿Por qué tenemos que castigar a un estudiante sometiéndolo a presión para afectar a la Asamblea?”
Finalmente, reiteró que el Meduca respetará la normativa vigente y que la selección de nuevos docentes se hará a partir del listado de elegibles, según prioridad de puntaje. “Eso es mérito personal”, recalcó.


