ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Movilización de animales enfermos complica erradicación del gusano barrenador en Centroamérica

    La lucha contra el gusano barrenador se intensifica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero la movilización de animales enfermos sigue siendo un obstáculo clave para su erradicación, según la Comisión Panamá-Estados Unidos (Copeg).
    Publicado el: 26 de agosto del 2024, 07:00 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Movilización de animales enfermos complica erradicación del gusano barrenador en Centroamérica
    Los casos en humanos han sido detectados en Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1) y en la comarca Ngäbe-Buglé (1).


    La movilización de animales enfermos sigue siendo el mayor obstáculo en la lucha por erradicar el gusano barrenador del ganado en Centroamérica, según la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg). Este organismo, que ha enfocado sus esfuerzos en el norte de Nicaragua, busca contener el avance de la enfermedad que afecta a Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

    A pesar de que los esfuerzos regionales han logrado detener el avance de la enfermedad en gran parte de Panamá y Centroamérica, nuevos brotes continúan surgiendo debido a la movilización no controlada de animales infectados. María Celia Antognoli, directora de Copeg por Estados Unidos, destacó que la situación es preocupante, ya que el brote del gusano barrenador se ha vuelto un problema regional.

    Antognoli explicó que la estrategia de erradicación del gusano barrenador se basa en tres pilares fundamentales: la producción de insectos estériles en la planta de Pacora, el control de la movilización de ganado para evitar la diseminación del parásito y la educación a los productores para reducir la incidencia de la mosca en el campo.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de COPEG (@copegamerica)

    En este momento, se están dispersando moscas estériles en el norte de Nicaragua, y una vez se logren avances significativos, se procederá a actuar en las áreas del sur del país. Sin embargo, la movilización de animales enfermos continúa siendo una barrera significativa para el éxito de estos esfuerzos.

    Te puede interesar:
    Panamá Norte celebra con éxito su primera recreovía: deporte, salud y diversión para todos

    Las declaraciones de Antognoli fueron dadas en el marco de un encuentro de ganaderos en la provincia de Veraguas, donde se discutieron las medidas necesarias para enfrentar y controlar este problema que sigue afectando a la región.

    Etiquetas: gusano barrenadormovilización de ganadoerradicación

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      2Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad