Juana Ramona Torres, Dulce Ana, perdió la vida a los 65 años de edad, según se reportó la tarde de este jueves, 21 de mayo.
De acuerdo a informes preliminares, el deceso se dio en horas de la mañana, aparentemente por una falla cardíaca.
Tan pronto se supo de su deceso, las redes sociales se inundaron de condolencias.
Es que Dulce Ana dedicó gran parte de su vida a luchar en Panamá por los derechos de las trabajadoras sexuales y participaba de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La activista había compartido con valentía su testimonio de cómo fue obligada por su propia madre a vender su cuerpo desde los siete años de edad. Manifestó que antes de morir su madre, la buscó para pedirle perdón. Dulce Ana quería dejar en un libro sus vivencias para que, de alguna manera, sirviera para alertar a las féminas y evitar que muchas pasen por la vida dura que le tocó vivir.
Nada de mujeres de la vida fácil. Rechazó en su momento, que el trabajo que realizaban como sexoservidoras fuera considerado fácil, porque aseguró que fue una vida difícil, víctimas de constantes violaciones de sus derechos humanos y exponiendo su integridad física.
Oriunda de Honduras y radicada desde hace muchos años en suelo canalero, Dulce Ana era la representante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Panamá,
La Defensoría del Pueblo confirmó y lamentó “la irreparable pérdida de Dulce Ana” y brindó sus condolencias a sus familiares y amistades.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Mujer queda detenida. Está acusada de matar a su propia madre. Video

“Expresamos nuestro reconocimiento a su vida, sus aportes y sus luchas”, dijo la entidad.
Recuerdan a Dulce Ana como una mujer comprometida, activista por los derechos de las mujeres, las personas que viven con VIH y la población LGTBI
Fue fundadora de las organizaciones ‘Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá’ y ‘Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos’.
Fue una de las que impulsó la instalación en la Defensoría del Pueblo de la Mesa de Trabajo por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales”.
“Tus luchas y aportes por los derechos humanos de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad, sin duda perdurarán”, asegura la Defensoría del Pueblo.
Pero no fue la única entidad que reaccionó y expresó su pesar.
“Pasamos por la pena de informarles que nuestra compañera de lucha DULCE ANA partió al viaje hacia la eternidad”, dijeron el Comité de Derechos Humanos de Panamá y la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.
La docente Nelva Araúz lamentó el fallecimiento de Dulce Ana, “mujer resiliente y comprometida, con una historia de vida fuerte, que luchó por los derechos de las trabajadoras sexuales. Descanse en paz Dulce Ana”, dijo la educadora.
Recibimos con una profunda tristeza la noticia del fallecimiento de la compañera Juana Torres, para nosotras y para muchas otras personas: Dulce Ana
— EEM Panamá (@EEMPanama) May 21, 2020
Referente y defensora de los DH de las trabajadoras sexuales
Caminó con nosotras en muchas luchas
Descansa Dulce, seguiremos pic.twitter.com/2FG80cVRA8
Pasamos por la pena de informarles que nuestra compañera de lucha DULCE ANA partió al viaje hacia la eternidad.#Descanseenpaz 🕊 pic.twitter.com/E0y28P8ztB
— Comité DDHH Panamá (@cdhpanama) May 21, 2020
Pensar en Dulce Ana es pensar en DÉCADAS de la lucha feminista en Panamá. De vidas completas entregadas al movimiento, por los derechos sexuales y reproductivos, por una vida digna para todas.
— Yuri Pittí (@yuripittim) May 21, 2020
Urge la Memoria Histórica Feminista, urge luchar contra el olvido y la ignorancia pic.twitter.com/jcN02BPbNU


