La primera persona en el mundo en curarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Timothy Ray Brown, murió la tarde de este martes 29 de septiembre, informó su familia aclarando que la causa del deceso fue leucemia, un cáncer por el que fue tratado en el pasado.
Fue solo el pasado sábado en que se hizo público que “Tim” estaba convaleciente a causa de la leucemia que le había regresado, y cuyo innovador tratamiento de Trasplante de Médula Ósea en 2006 fue fundamental para su cura del VIH, primera reportada en el mundo de manera científica.
"Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas”, informó de forma tajante su pareja Tim Hoeffgen en su cuenta de Facebook, al detallar que fueron cinco meses de lucha contra la leucemia.
Desde el 2008 se le declaró oficialmente libre del VIH.LEA ADEMÁS: La India roza los 6 millones de infecciones de coronavirus con casos al alza
Timothy Ray Brown nació en Estados Unidos en 1966, y en el 1995, mientras estudiaba en Alemania, se le detectó que padecía del VIH. Once años después, en 2006, le aparece la leucemia y es cuando inicia el tratamiento médico que los colocaría en la historia médica.
Especialistas de la Universidad de Berlín utilizaron el trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH. La idea era atacar las dos enfermedades al mismo tiempo, lo que resultó satisfactorio.
Murió este martes en su casa en California junto a su familia. En la foto con su pareja.Fueron dos trasplantes altamente riesgosos, los que finalmente dieron resultado. En 2008, Brown fue declarado curado de ambas cosas y se le conoció de forma anónima como “el paciente de Berlín”. Cuatro años después desveló su identidad y se activó en la lucha contra el VIH creando una fundación.
Además de Timothy, solo hay un reporte adicional de otro paciente curado del VIH a través del mismo tratamiento. El mismo se dio el año pasado.



