Trece mujeres de la Asociación Mujeres Triunfadoras, en El Pepino del corregimiento de El Guabo, distrito de Chagres en Colón, participaron en una jornada de empoderamiento organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) vía la Agencia del Lago Gatún. El taller puso el foco en el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas, que va hasta 2034.
Se habló claro de cómo hacer valer sus derechos y meterse de lleno en el crecimiento económico, social y productivo de sus comunidades. Les mostraron ideas prácticas: proyectos para emprender, armar asociaciones fuertes y darle más valor a lo que producen localmente, como cultivos o artesanías. Todo para que saquen adelante sus ideas y generen ingresos estables.
Esta movida encaja en el plan del MIDA para apoyar a las mujeres del campo con charlas, guía técnica y organización. Así, estas “Triunfadoras” no solo aprenden, sino que impulsan el desarrollo sostenible en Colón, donde la agricultura y la comunidad van de la mano.



