Durante su conferencia de este jueves 4 de diciembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Oncológico Nacional dentro de la Ciudad de la Salud y que nace del trabajo conjunto entre la Caja de Seguro Social, el Instituto Oncológico Nacional y el Ministerio de Salud. El nueve hospital tendrá nueve niveles de atención, sala de quimioterapia con 90 sillones, camas para tratamientos prolongados y un laboratorio clínico y molecular especializado en hematología. “No existe un paciente oncológico del Seguro o un paciente oncológico del Minsa, existe un panameño o panameña que necesita tratamiento contra el cáncer”, destacó el mandatario.
Sobre el hospital para mascotas, Mulino reiteró que ya empezó la construcción y que en abril de 2026 abrirán una clínica veterinaria en la sede del MIDA en David, Chiriquí.
El presidente también anunció que ya se publicó la licitación para la construcción de dormitorios en la Universidad Tecnológica de Panamá. Explicó que serán para 266 estudiantes de bajos recursos del país.
Sobre la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., dijo esta ya cuenta con los fondos necesarios para su sostenimiento los próximos años, gracias a un convenio de cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Pro Biblioteca Nacional. Igualmente, señaló que firmará un decreto para declararla patrimonio histórico.
En Guararé, inaugurará un nuevo centro de salud completo, que beneficiará a unas 15 mil personas de la zona.
El presidente Mulino dejó la conferencia para asistir a las honras fúnebres del padre del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
La próxima semana no habrá conferencia de prensa, ya que el presidente viajará el domingo a Oslo, Noruega, para la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac quedará a cargo de la coordinación del Gobierno.


