Este martes 20 de enero, el presidente de la República, José Raúl Mulino, participó en Davos, Suiza, en un conversatorio centrado en la reconstrucción de la confianza en América Latina, desarrollado en el marco del Foro Económico Mundial.
Durante su intervención, Mulino fue consultado sobre la situación política en Venezuela, y señaló que la crisis en ese país fue provocada por Nicolás Maduro y su entorno, quienes, a su juicio, “se olvidaron de la democracia, de los derechos humanos y de todas las posibilidades para vivir bajo reglas democráticas”. El mandatario recordó también que Panamá ha sentido las consecuencias de esa crisis a través de la migración irregular de personas hacia el país.
El presidente panameño destacó que, tras el cierre de los caminos utilizados por migrantes irregulares en la selva del Darién, el flujo de viajeros ha reducido al mínimo, y que aproximadamente el 90 % de quienes hacían esa travesía eran ciudadanos venezolanos.
Mulino también enfatizó la importancia de que los fondos públicos se destinen a obras sociales, y subrayó la necesidad de fortalecer el sistema educativo en Panamá y la región. Explicó que el gobierno trabaja en reformas al sistema educativo vigente desde 1946, con la expectativa de presentar un proyecto entre marzo y abril de este año. “Invertir en educación es esperar una generación”, afirmó, al tiempo que resaltó la brecha entre la educación privada y la oficial.
Además del mandatario panameño, el conversatorio participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la experta en gobernanza global, Ngaire Woods; y Enrique Acevedo, quien fungió como moderador.



