El presidente de la República, José Raúl Mulino, ofreció una conferencia en la que tocó diversos temas de interés nacional, desde el fondo de jubilación de los magistrados hasta la protección de la producción local de leche.-
Fondo de jubilación de magistrados
Mulino se refirió al fondo de jubilación creado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante el acuerdo No. 407 del 18 de julio de 2024, y afirmó que “no es el momento que el país tiene para este tipo de decisiones”. Destacó que esta determinación corresponde únicamente al Órgano Judicial, un ente independiente del Ejecutivo.
Sobre los beneficios contemplados, explicó que se suspendió parcialmente el fondo de pensiones del 100% para magistrados de la CSJ, manteniendo un 60% del último salario para magistrados de tribunales superiores y un 50% para jueces.
Mulino subrayó la importancia de este tipo de comparecencias públicas: “Soy un convencido de que este tipo de comparecencias es el más importante para aclarar a la nación, sin ambages, lo que corresponda”.
Economía y cooperación internacional
El mandatario anunció que se firmará un intercambio de información tributaria entre la Dirección General de Ingresos y el Servicio de Rentas Internas de Ecuador, lo que permitirá que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales de ese país.
Según Mulino, esto forma parte de los esfuerzos para que Panamá salga de todas las listas discriminatorias y mejore su posición internacional.
En cuanto a los recursos nacionales, el presidente recordó que la bonanza económica “no sale de las arcas del Estado”, y que los proyectos desarrollados por el Estado en conjunto con la empresa privada generarán mayores recursos para el país, aunque no de manera inmediata.
Entrega de tierras y proyectos de infraestructura
Mulino informó que en Coclé se entregaron 160 títulos de propiedad a ciudadanos mediante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras. “Estamos trabajando para agilizar la entrega de títulos y que cada panameño pueda ser dueño de su tierra... eso es fundamental”, afirmó.
En cuanto a la infraestructura, adelantó que mañana visitará Puerto Armuelles, en Barú, provincia de Chiriquí, para recorrer el muelle Multipropósito, que registra un avance del 50%. Destacó que este proyecto impactará en la economía local y fomentará la creación de nuevas actividades productivas.
Producción de leche y apoyo al sector privado
El presidente enfatizó que no se permitirá que se pierda la producción de leche en el país y que se están entablando conversaciones para que las pizzerías utilicen productos locales, brindando tranquilidad al sector lechero.
Frente a la reducción temporal de la frecuencia de producción de leche evaporada Ideal por Nestlé en Natá de los Caballeros, Mulino fue categórico: “Si no compran leche nacional no importan, sencillo”.
En relación con el puerto privado de Aguadulce, el mandatario aclaró que la designación de un nuevo gerente no es un compromiso del Estado panameño, pero aseguró: “Lo que se necesite en el camino yo lo apoyo”.


