El presidente José Raúl Mulino ofreció este jueves 7 de agosto su habitual conferencia semanal, en la que hizo un recorrido por temas culturales, sociales, económicos y políticos.
Inició felicitando a Bugaba por su 162° aniversario y rindiendo homenaje a panameños que han dado orgullo al país, como Ashley Castillo (oro en el Panamericano de Ajedrez Juvenil), la artesana Gloria Lina Hernández, y los medallistas de equitación adaptada Alexia Morris y David Caballero. También celebró el éxito de la feria artesanal en Atlapa, con ventas por casi 2 millones de dólares, y el récord de 30,204 dólares por kilo del café Geisha panameño en la subasta “Best of Panama”.
Sobre transporte, destacó el crecimiento de MiBus, que en julio movilizó un 8.2% más de pasajeros que el mes anterior, y mejoró su cobertura operativa. En el tema penitenciario, defendió el plan de resocialización progresiva y resaltó el trabajo de su esposa con mujeres privadas de libertad: “Estar detenido no significa rechazo social. Todos tienen derecho a ser rescatables”.
En cuanto a fiscalización, reveló que el Ministerio Público recibió 294 denuncias por mal manejo de fondos públicos, que involucran a 257 juntas comunales y 37 municipios. “Yo no tengo absolutamente nada que ver con esos procesos ni me voy a meter en ninguno”, afirmó.
También celebró el avance tecnológico en la Caja de Seguro Social, con la nueva calculadora digital de jubilación, que permitirá a los panameños consultar en tiempo real sus aportes.
Mencionó la restauración patrimonial en Portobelo, los avances en control migratorio, y que Panamá preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmando su compromiso con la proyección internacional del país. También hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana con el uso del SUME 911.
En la ronda de preguntas, fue consultado sobre la presencia del asesor presidencial Jorge Ricardo Fábrega en la Asamblea durante la definición de comisiones. Mulino fue directo:
“Fábrega es mi asesor de enlace con la Asamblea. Yo necesito comunicación con ese órgano. No es para buscar votos, pero claro que me importa cómo se desarrollan las elecciones allí. No es ningún pecado que esté presente”.
Finalmente, al preguntársele si le preocupa que figuras del PRD tomen control en la Asamblea y presionen al Ejecutivo, respondió:
“Yo no soy Nito Cortizo, y nadie de la Asamblea me va a presionar ni a chantajear a mí. Si el PRD gana, trabajaré con ellos sin ningún problema en la Comisión de Credenciales”.



