El Concejo Municipal de San Miguelito aprobó un acuerdo que autoriza a la alcaldesa Irma Eneida Hernández Berrio a negociar con la empresa eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) para gestionar la facturación, el cobro y la administración de la Tasa de Gestión Integral de Residuos del distrito. Esta medida no implica un nuevo cargo, sino que busca mantener o mejorar el sistema actual de cobro que se incluye en la factura de luz, ya que el contrato vigente con la empresa Revisalud, encargada de la recolección de basura desde hace 25 años, está próximo a vencer el 18 de enero de 2026.
El acuerdo aclara que cualquier contrato resultante de estas gestiones debe ser aprobado por el Concejo Municipal antes de aplicarse. Según fuentes del Concejo, aunque la tasa seguirá apareciendo en la factura de electricidad, el cobro lo realizará directamente el Municipio de San Miguelito. Claudio Francis, asesor legal municipal, indicó que si fuera necesario se implementaría el cobro “puerta a puerta” una vez que el servicio de recolección sea efectivo en todo el distrito.
Concejo de San Miguelito autoriza a alcaldesa negociar con ENSA nuevo esquema de cobro de la tasa de aseo https://t.co/YTISwuoxXJ via @tvnnoticias
— Aminta Bustamante (@anaisht) October 8, 2025
Esta decisión coincide con la suspensión reciente del proceso de licitación para el nuevo contrato de manejo de residuos, que tenía un precio de referencia de más de 315 millones de dólares por 20 años y 2 meses. La suspensión se dio tras reclamos de dos empresas, Administración y Supervisión de Obras Civiles (S.A.) y Ciudad Brillante S.A., y fue ordenada por la Dirección General de Contrataciones Públicas el 2 de octubre de 2025.
San Miguelito genera diariamente entre 400 y 440 toneladas de basura, por lo que contar con un servicio efectivo de recolección es una prioridad para la comunidad.


