El ñame es uno de los tubérculos más producidos en Panamá Este, debido a su gran consumo.
Su cultivo requiere de un arduo trabajo. Los productores de la zona este de la ciudad, específicamente en el distrito de Chepo, cuentan con numerosas parcelas de tierra, cuyo suelo es preparado para que sea fértil para este tipo de rubro.
El cultivo de ñame responde bien a la fertilización cuando el nivel nutricional del suelo es deficiente.
Fertilización
Antes de la siembra del cultivo se debe realizar un análisis del suelo, con el fin de conocer el nivel nutricional.
En términos generales, se recomienda la aplicación de un fertilizante completo de acuerdo a la semilla y producción entre los 20 y 35 días después de la siembra, una segunda aplicación a base de nitrato de potasio a razón entre los 60 y 70 días, además se puede aplicar humus de lombriz como abono orgánico.
LEA TAMBIÉN: Café panameño rompe récord de venta. Mil 300 dólares la libra. Video
Cultivos
Para el consumo nacional de este rubro están: paleta, diamante y baboso, los cuales son los favoritos para la exportación.
Siembra
La semilla debe proceder de plantas maduras de alta productividad y un buen estado fitosanitario, de preferencia certificada. Los tubérculos apropiados para la obtención de la semilla deben presentar un peso superior a 1.8 kg.
Conociendo esto, la siembra se realiza de forma manual, colocando una semilla en la parte superior del surco con el corte hacia arriba, a una profundidad de 10 cm. El ñame puede ser sembrado en macetas o pequeñas parcelas de tierra en su jardín.
(Por: Aivy Pinto)
La producción de ñame es el sustento de muchas familias.


