ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Navarro en la mira: Diputados exigen respuestas mientras el traslado de explosivos de Minera Panamá se alarga por meses

    Diputados ponen bajo la lupa el estado ambiental y laboral de Minera Panamá, mientras toneladas de explosivos aún esperan ser removidas
    Publicado el: 22 de enero del 2025, 05:28 pm
    Por Carlos Ávila Rivas
    Bienvenido Velasco
    Navarro en la mira: Diputados exigen respuestas mientras el traslado de explosivos de Minera Panamá se alarga por meses
    La empresa Austin Powder lidera la exportación del material explosivo almacenado en Minera Panamá.


    En el ojo de la tormenta, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se prepara para un interrogatorio en la Asamblea Nacional sobre la gestión del cierre de Minera Panamá. Entre los interrogantes, destaca el manejo de más de 7 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto internacional de Punta Rincón, un material explosivo que, según las autoridades, tardará meses en ser trasladado.

    Navarro no solo deberá explicar el estado de las tinas de relave y los tajos de la mina, sino también responder sobre el papel de la empresa Austin Powder, encargada de exportar el nitrato de amonio utilizado para voladuras en las operaciones mineras. El proceso, que comenzó el 16 de enero, requiere medidas de seguridad extremas. “Es un material delicado, y estamos supervisando cada paso con las entidades correspondientes”, declaró Navarro.

    Explosivos en pausa y una mina cerrada

    Aunque las operaciones de Minera Panamá están suspendidas, la carga de explosivos representa un riesgo latente. El traslado, supervisado por los ministerios de Seguridad y de Comercio e Industrias, también está vinculado a una consulta pública sobre los términos de referencia para una auditoría integral en las instalaciones.

    “Todo lo relevante a esta mina requiere procesos complicados y un manejo muy profesional”, comentó Navarro, buscando calmar las preocupaciones. Sin embargo, los diputados quieren respuestas concretas, especialmente sobre el impacto ambiental y laboral.

    ¿Transparencia o fuego cruzado político?

    El presidente José Raúl Mulino, quien en su momento minimizó los riesgos de la mina, ahora enfrenta críticas por la lentitud del proceso. Navarro ya había recomendado que la exportación del nitrato se hiciera con presencia de medios de comunicación para garantizar transparencia, pero hasta ahora el proceso avanza a cuentagotas.

    Con el interrogatorio en puerta y un cuestionario que incluye temas como auditorías ambientales y el futuro de la minería metálica en Panamá, el caso de Minera Panamá promete dejar a más de uno sudando en la Asamblea.

    Por instrucciones del Pdte. @JoseRaulMulino, hoy por primera vez visité la mina Cobre Panamá junto al Ministro de Seguridad @frankabregom, para inspeccionar las 7,960 toneladas de nitrato de amonio que hay en el sitio, material explosivo que se debe exportar de inmediato y sacar… pic.twitter.com/3kqLJal64L

    — Juan Carlos Navarro (@juancanavarro) January 12, 2025
    Etiquetas: Minera Panamá nitrato de amonioTraslado explosivo PanamáMinería de polvo de AustinCrisis ambiental Minera PanamáAuditoria ambiental PanamáRelaves y lixiviados de mineríaJuan Carlos Navarro Asamblea

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad