La Villa de Los Santos está de fiesta esta semana, pues el Corpus Christi ha llenado sus calles de tradición, cultura y mucha devoción. Desde el miércoles al mediodía, la plaza principal se transformó en un escenario lleno de historia con la salida de los famosos diablos danzantes y la emotiva “Cuarteada del Sol”, una representación cargada de simbolismo que marca el inicio de las celebraciones.
Visitantes de todo el país y del extranjero se han dado cita en este rincón santeño. Entre ellos destacan alfombristas de El Salvador, quienes se sumaron a la creación de las tradicionales alfombras de sal, una de las actividades más esperadas y que tendrá su punto máximo este jueves, día central de la festividad.
Como mochilera en el Cuarteo del Sol, Corpus Christi La Villa de Los Santos. 🇵🇦 Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. pic.twitter.com/PmiUvTUJc1
— ❤️Panamá pan con café (@betzaida_rosas) June 18, 2025
Una de las visitantes salvadoreñas compartió su experiencia:
“Caluroso, pero todo muy bonito; se aprende a usar el material de la sal. Tenemos el implemento de una marmolina nueva que es muy diferente a la que ocupamos en El Salvador, pero esa es la experiencia que tenemos que llevarnos, el aprender y saber hacer las cosas con lo que hay aquí”.
Desde la madrugada del jueves, los artesanos y voluntarios comienzan a confeccionar las coloridas alfombras con sal teñida y otros materiales, llenando las calles de arte efímero. A las 10:00 de la mañana, la comunidad se reúne en la Iglesia San Atanasio para la tradicional misa, seguida del solemne recorrido del Santísimo alrededor del parque.
El Corpus Christi en La Villa de Los Santos es mucho más que una celebración religiosa: es una mezcla vibrante de fe y cultura popular. Teatro, danzas, música, comparsas y personajes disfrazados con máscaras y trajes llenos de color llenan las calles de alegría, reafirmando la identidad y el folclore panameño ante los ojos de propios y visitantes.


