Una niña de tres años falleció tras ser picada por un alacrán en la comunidad de Quebrada Larga, corregimiento de Calovéborita, en el distrito de Santa Fe, Veraguas. El incidente ocurrió el lunes, pero las difíciles condiciones geográficas retrasaron la llegada de la menor al Centro de Salud de Río Luis hasta las 8:20 p.m., casi tres horas después de la picadura, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La subdirectora regional de Salud, Juana Bernal, explicó que el centro de salud opera de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y hasta las 3:00 p.m. los fines de semana. Al momento de la llegada de la niña, la ambulancia disponible ya había salido con dos pacientes en estado de urgencia hacia el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.
Ante la emergencia, se coordinó que la familia avanzara en un vehículo particular para acelerar el traslado y realizar un cambio a otra ambulancia en Santa Fe, que la llevaría al hospital. Sin embargo, la menor falleció en el camino, a la altura de La Herradura.
Ricardo Chong, jefe de Epidemiología de la región de Veraguas, aseguró que todas las instalaciones de salud en la provincia cuentan con suero antialacrán y llamó a la población a reforzar las medidas preventivas. Entre las recomendaciones están mantener los hogares limpios y secos, y revisar la ropa y calzado antes de usarlos para evitar accidentes similares.