La creatividad, la imaginación y el amor por la educación estuvieron a flor de piel en la premiación del Concurso Nacional de Cuentos FESTICREC 2025, que se realizó durante la Feria Internacional del Libro. Más de 22 mil participantes, entre estudiantes, adolescentes y padres de familia de todo el país, llevaron su talento a este festival literario que ya es una tradición.
Érida Morales, coordinadora nacional de la Red de Docentes de Español, destacó que los cuentos son una forma especial de transmitir valores, emociones y experiencias, además de fomentar habilidades importantes como la comunicación y la expresión personal.
Entre los ganadores se encuentran:
El conejo sabio y el bosque de los valores (jardín de infancia y primer grado), de Karen Jaén, seudónimo La Niña Encantada, de Los Santos.
El poder de la amistad (segundo y tercer grado), de Melanie G. Jiménez, seudónimo Pluma Encantada, de Coclé.
El sueño de Javier (cuarto a sexto grado), de William Ortiz, seudónimo El Estudioso, de Panamá Oeste.
El árbol de los deseos (educación premedia), de Ibelys Sanjur, seudónimo Ibezai, de Coclé.
El susurro del pozo (educación media), de Orielys Orozco, seudónimo Danny M, de Panamá Norte.
Las ardillas de la selva (educación premedia jóvenes y adultos), de Benilda Rodríguez, seudónimo Melina, de Veraguas.
El joven que no quiso esperar más (educación media), de Federico Vega, seudónimo Joven que no espera, de Colón.
Ruiseñor para el amor (docentes), de Briceida Medina, seudónimo Gorrióncito, de Los Santos.
Heymdall, la babosa guerrera (padres de familia), de Anthony Núñez, seudónimo Scorpio07, de Veraguas.

Estos cuentos fueron escritos el 15 de mayo, en honor al Día Nacional del Cuento, y la premiación coincidió con la clausura del congreso “Actualización, innovación y compromiso: pilares para una educación integral”, donde participaron más de 600 docentes.
En el evento también se destacaron temas modernos como la inteligencia artificial en la educación y se realizaron talleres que motivan la vocación docente.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, resaltó la importancia del Día del Cuento, decretado este año en todo el país, y expresó que “la experiencia de plasmar ideas en papel es un logro valioso para estos niños”.
La ceremonia se vistió de color y alegría, con la presencia de representantes de las 16 regiones educativas del país, quienes lucieron atuendos típicos y sombreros locos, celebrando la diversidad cultural y el compromiso con la educación.



