La pólvora, que para muchos simboliza alegría y celebración, se convierte cada diciembre en una amenaza silenciosa para la salud pública. Así lo confirmó la Dra. Yaviletsy Centella, directora regional de Salud en San Miguelito, quien advirtió que los fuegos artificiales afectan con mayor severidad a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas.
Detalló que quienes padecen cardiopatías o enfermedades respiratorias sufren con mayor intensidad los efectos del ruido y el humo, lo que puede provocar descompensaciones, crisis respiratorias y alteraciones del ritmo cardíaco.
De la celebración a la emergencia
En los centros de salud de San Miguelito, durante estas fechas, las consultas más frecuentes están relacionadas con quemaduras, traumatismos y lesiones en la vista.
Aunque Centella aclaró que los niños y adolescentes son los más afectados en cuanto a la manipulación directa de la pirotecnia, subrayó que las personas con enfermedades son quienes más sufren, incluso sin manipular los artefactos, debido al impacto del ruido y el humo. A este grupo se suman las mascotas, que también resultan severamente afectadas.
La Dra.Yaviletsy Centella Directora Regional de Salud en San Miguelito,
Estamos preparados, pero la atención depende de la gravedad de la quemadura".
La Dra.Yaviletsy Centella Directora Regional de Salud en San Miguelito“Mientras las personas se divierten, las mascotas sufren mucho. Estos ruidos les provocan temblor, aturdimiento y desorientación”, explicó la directora regional de Salud.
Las lesiones pueden ir desde quemaduras de primer, segundo y tercer grado hasta amputaciones. “Pueden haber amputaciones por pérdida de falanges si hay una explosión cercana a la mano”, señaló.
¿Qué hacer ante una quemadura?
Para la Dra. Centella, actuar de forma correcta puede marcar la diferencia antes de llegar a un centro médico. Sus recomendaciones son claras:
Lavar de inmediato la zona afectada con agua fresca de la pluma
No aplicar hielo
No usar ungüentos, cremas ni remedios caseros
Evitar manipular o reventar ampollas
Acudir lo antes posible a un centro de salud para evaluación médica
Datos
Según la jefa del servicio de quemados, Marvis Corro, el Hospital del Niño reportó hasta el 24 de diciembre DE 2025 13 niños quemados por artefactos pirotécnicos, seis de ellos solo en diciembre.


