Este jueves, 15 de diciembre, el presidente de la República Laurentino Cortizo recibió los aportes directos del Canal de Panamá en concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado, por la suma de B/.2,494.4 millones.
“El Canal de Panamá reafirma su compromiso con el Estado panameño, al remitir B/.2,494,418,811.37 correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito al año fiscal 2022, cumpliendo con lo establecido en la constitución desde su transferencia a manos panameñas”, señaló Cortizo.
La entrega de este aporte lo realizó el ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al presidente de la República.
Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal, indicó que este monto es el más alto entregado a la fecha.
“Este es un buen aporte para el Estado que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo una empresa pública que produce beneficios que el Estado los utiliza para el mayor beneficio colectivo posible”, destacó Royo.
LEE TAMBIÉN: Todo para los callinitas. El 100% de la venta de Mi Diario y La Prensa este sábado será para ellos
El Presidente @NitoCortizo recibió los aportes directos del @CanalDePanama al Tesoro Nacional por B/.2,494,418,811.37; correspondientes al año fiscal 2022. Con esta entrega se demuestra la capacidad de los panameños para administrar la ruta interoceánica de manera eficiente. 🇵🇦👏🏻 pic.twitter.com/0QWlbQImzc
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) December 15, 2022
En cuanto al paso de buques, durante el año fiscal 2022 se registraron 14,132 tránsitos; es decir, 894 tránsitos; un 6.3% por encima de los del año fiscal 2021 y 864 tránsitos; 6.1% por encima de los registrados en el año fiscal 2020.
La Constitución de la República establece que el Canal debe traspasar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias.



