El presidente de la República, José Raúl Mulino, ofreció su conferencia de prensa semanal desde el Nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, en Pacora. La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, al hacer la inauguración de esta nueva estructura, afirmó que al asumir la institución encontraron un sistema penitenciario “convertido en depósitos de vidas humanas”, marcado por humillación, indiferencia y abandono.
El mandatario, al hacer uso de la palabra, aseguró que la inauguración del centro penitenciario trae “esperanza” a las personas recluidas allí que buscan una reinserción a la sociedad.
Mulino anunció que el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, entregó la orden de proceder para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de 12 puentes vehiculares ubicados en los distritos de Panamá y San Miguelito. Estas estructuras no habían sido intervenidas en 25 años, aseguró el gobernante.
Sobre la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente aseguró que el Hospital Materno Fetal y Neonatal de Ciudad de la Salud registra unos 5 mil nacimientos acumulados desde el 2024. A su vez, la CSS se encuentra instalando un programa de vigilancia médica en las fincas bananeras de Bocas del Toro para llevar servicios de salud a cerca de 3 mil 400 trabajadores.
También anunció que el Estado honrará la deuda histórica por los intereses de mora de la segunda partida del décimo tercer mes retenida entre 1972 y 1983. El pago está previsto para el próximo mes de junio.
En el periodo de preguntas, Mulino se refirió a la intervención del Gobierno en la recolección de basura en el distrito de San Miguelito. Dijo que la intención era ayudar al pueblo de San Miguelito “que se lo iba a comer la basura” y que esta decisión está sustentada en el artículo 235 de la Constitución Nacional y en la ley de la Autoridad de Aseo. “Esto no es un concurso de egos, esto es resolverle un problema a la población de San Miguelito que tiene todo el derecho a vivir sin basura y que pagan por esa recolección”, explicó. Además, afirmó que no existe ningún “interés de negociado” en la decisión y que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asumirá el control del servicio. Señaló que la medida responde a una crisis de salud pública y que los fondos que la empresa ENSA entregaba al municipio por la tasa de aseo dejarán de entregarse para ser utilizados dentro del nuevo esquema de gestión.
Sobre la mina, Mulino dijo que este tema está siendo atendido por expertos y que el presidente de Chile que tomará posesión en marzo le prometió ayuda con tres expertos que darán asesoría técnica. Espera que en junio se anuncie la decisión tomada por el Gobierno.
El presidente declaró que vetará el proyecto de ley que permitiría la reelección de rectores en universidades públicas, al afirmar: “Yo no estoy de acuerdo con ninguna reelección de nadie”. Mulino explicó que analizará el contenido del proyecto con detalle, pero reiteró su rechazo a cualquier reelección en cargos de dirección en el sistema universitario.


