La segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias empezó con fuerza. El protagonista: el diputado del PRD Jairo “Bolota” Salazar, quien fiel a su estilo confrontativo, lanzó duras palabras palabras en la Asamblea Nacional para referirse a la crisis política que sacude a Venezuela tras la extradición de Nicolás Maduro.
Todo comenzó durante la sesión del pleno del lunes 5 de enero, cuando Salazar lanzó una dura ofensiva contra el presidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó como “un pirata de estos tiempos” y acusó de someter a los gobiernos de América Latina a su voluntad. El diputado cuestionó el papel de Estados Unidos en la región y sostuvo que al mandatario norteamericano no le interesa ni la democracia ni un combate real contra el narcotráfico, sino imponer su poder político sobre los países latinoamericanos.
“Donald Trump es un pirata de este tiempo, donde somete y somete a los presidentes de Latinoamérica. A todos los presidentes los arrodilla a su merced. A él no le interesa ni la democracia de los pueblos, no le interesa el narcotráfico”, señaló.
Como parte de su discurso, Salazar citó el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, y aseguró que si Trump realmente enfrentara ese problema, no permitiría —según su criterio— tratos desiguales ni escenarios de impunidad.
En medio de su intervención, el diputado fue más allá y afirmó que Trump no puede ser considerado un libertador, sino un “verdugo de Latinoamérica”, rechazando tanto a la izquierda autoritaria como a lo que describió como una derecha represiva.
Salazar también evocó la invasión estadounidense a Panamá en 1989, recordando las muertes ocurridas y el impacto que, dijo, aún pesa sobre comunidades como El Chorrillo y Colón. Aseguró que muchas familias siguen llorando a sus fallecidos y denunció un proceso de debilitamiento social que ha reducido la capacidad de organización y resistencia, especialmente entre las nuevas generaciones.
Las declaraciones no tardaron en viralizarse en redes sociales, donde generaron un intenso debate. Fue entonces cuando el embajador Kevin Marino Cabrera intervino desde su cuenta personal de X con un mensaje breve y en tono irónico que encendió aún más la polémica: “¿Nos vemos en Miami? Un fuerte abrazo, diputado”.
Y aunque el embajador no explicó el motivo de su comentario, se presume que estaría relacionado con el estatus migratorio o de visa del diputado.


