Una prueba documental y 11 pruebas testimoniales fueron admitidas para ser presentadas en la audiencia ordinaria por el caso New Business.
El órgano Judicial informó que mediante el auto de segunda instancia n.° 45 de 15 de mayo de 2023, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, reformó el auto vario n.° 69 de 31 de marzo de 2023, dictado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial en el caso “New Business”, por el que 20 imputados entre los que figura el expresidente Ricardo Martinelli están llamados a juicio por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en perjuicio del Estado.
Al resolver las apelaciones anunciadas por la defensa técnica particular contra el auto de prueba de primera instancia, el tribunal resolvió oficiar una prueba documental al Tribunal de Cuentas y los testimonios de varias personas que fueron solicitadas por la defensa técnica particular del exmandatario.
LEA TAMBIÉN: Se confirman dos nuevos casos de viruela símica en el país
La investigación comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Epasa, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.
Se tiene previsto como fecha alterna para el desarrollo del juicio oral de los días 23 de mayo al 5 de junio de 2023.



