La provincia de Darién cuenta desde hoy con un refuerzo de lujo para su sistema de salud: un moderno vehículo de comando médico donado por la Embajada de Japón en Panamá. La entrega, encabezada por el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Arosemena, busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en esta región fronteriza.
La unidad, de tracción 4x4, está equipada con tecnología para realizar intervenciones médico-quirúrgicas en lugares de difícil acceso. Entre su equipamiento destacan: bomba de succión portátil, oxímetro de pulso, resucitadores para todas las edades, set de oxígeno de emergencia, medidor de presión arterial, camilla multifuncional, bolsa de medicación y desfibradores.
“Este vehículo impactará directamente en la atención y respuesta rápida a la población cuando lo requiera”, aseguró Arosemena, quien agradeció al gobierno japonés por su apoyo constante al sistema de salud panameño.
Con este aporte, ya son 14 los vehículos médicos entregados por Japón a distintas regiones del país, incluyendo Coclé, Veraguas, Herrera, Colón, Los Santos, comarca Ngäbe Buglé, Región Metropolitana, Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Este y ahora Darién.
Las autoridades de salud destacaron que estas unidades se asignan estratégicamente para fortalecer la cobertura médica y llegar a las comunidades más alejadas, garantizando atención oportuna en casos críticos.



