En medio de la crisis de basura que venía apretando a San Miguelito desde finales de noviembre; este viernes 2 de enero, mientras entidades acudían al reporte a la Nación, el administrador de la AAUD, Ovil Moreno, explicó que la institución había puesto sobre la mesa su disposición de apoyar a San Miguelito desde el mes de mayo, luego de exponer la situación ante su junta directiva.
Señaló que la intervención se ejecuta a solicitud del presidente de la República y se mantendrá hasta el 19 de enero, sin afectar la recolección en la ciudad capital.
Sin embargo, la alcaldesa Irma Hernández insiste que el contrato termina el 18 de enero.

Ovil Moreno - Administrador General AAUD
“Nosotros no tenemos recursos”.
Moreno también reconoció que las limitaciones de recursos y las condiciones planteadas inicialmente dificultaron la ayuda como condicionar la recolección a la tasa de aseo lo que Irma no aceptó y ellos no estaban dispuestos a hacerlo sin financiamiento. Ovil recalcó que el problema de la basura no solo es institucional, sino que también está ligado al comportamiento ciudadano.

Fernando Boyd Galindo - Ministro de Salud
“Eso podría tornarse en una epidemia muy grave de salud”.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que está en vigilancia por este riesgo sanitario y que que la respuesta requiere un plan de logística y personal sostenido.
Mientras esto ocurría, Irma Hernández inició reuniones con 3 empresas recolectoras de basura, Roca Atlántica, Eco-Septic Panamá y Voltranc que vienen para San Miguelito.


