La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no baja la guardia. En la segunda etapa de su operativo navideño (del 12 al 14 de diciembre de 2024), retiró 3 mil 994 productos vencidos de diversos comercios en todo el país. Esta cifra es aún más alarmante si se suman los decomisos de la primera fase, donde el conteo total ya supera las 6 mil 400 unidades de productos expirados en solo seis días.
Las verificaciones, que abarcaron 585 establecimientos, resultaron en 131 actas con anomalías. Además, se detectó que 360 comercios incumplían con mostrar los precios de forma clara, un requisito básico para la protección del consumidor. Acodeco no solo sancionó, también asesoró a 214 agentes económicos y atendió casi 400 consultas de consumidores.
La autoridad tiene programadas más inspecciones para el 21, 27 y 28 de diciembre, con el objetivo de evitar que productos vencidos lleguen a la mesa de las familias y asegurar que los precios sean visibles y la publicidad cumpla con la ley.