Con la indignación a flor de piel, los padres de familia del Centro Educativo Bilingüe de Parita, en la provincia de Herrera, se reunieron el pasado lunes 25 de agosto, tras enterarse de que el Ministerio de Educación (Meduca) cerrará dos de los tres bachilleratos del plantel —Comercio y Tecnología Informática— a partir del 2026.
La bomba cayó cuando se supo que los muchachos que hoy cursan 10° y 11° grado no iban a poder culminar sus estudios en la misma escuela. Como si fuera poco, también habría reducción de grupos en Ciencias y en Premedia.
Sobre este tema, conversamos con Xiomara De la Rosa, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel, quien señaló que en momentos en que se desarrollaba la reunión, la directora regional intervino con una llamada, en la que aseguró que gestionaría para que los estudiantes actuales puedan graduarse sin trabas, pero dejó claro que la supervivencia de los bachilleratos depende de que la matrícula aumente.
PETICIONES
Los padres no se quedaron callados y exigieron que las autoridades también pongan de su parte y doten los laboratorios con equipos y recursos que hagan atractivas las carreras. “Si no hay laboratorios, los pelaos se van a otros colegios y las matrículas seguirán bajando hasta que cierren todo”, advirtieron.
La directora, por su parte, prometió que cualquier proyecto extraordinario que la comunidad educativa presente será aprobado para fortalecer la oferta del colegio. Sin embargo, la reducción de grupos también quedó atada al número de estudiantes que logren inscribirse.
Padres, docentes y comunidad aseguraron que este es apenas el primer round. “Vamos a luchar por mantener los bachilleres y por todas las necesidades de nuestro centro educativo”, recalcaron.
De la Rosa también comentó que por ahora se ha iniciado con la promoción del Bachiller en Comercio por parte de la escuela, educadores y padres de familia, y que una vez se consigan las matrículas seguirán con el Bachiller de informática, todo esto para evitar que les cierren los bachilleratos.



