ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de covid-19

    Panamá (EFE)
    Publicado el: 10 de septiembre del 2020, 10:05 pm
    Por Redacción Mi Diario
    EFEI0373
    Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de covid-19
    El costo de fabricación de estos equipos aún "no certificados en su totalidad, está entre los 6.000 y 7.500 dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto. EFE


    Dos prototipos de ventiladores para pacientes graves de la covid-19 desarrollados en Panamá se encuentran en la fase de pruebas en animales, dijeron este jueves los responsables del proyecto que busca producir equipos de este tipo 100 % panameños.

    Los ensayos preclínicos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos “sanos y lesionados” para simular las dificultades respiratorias de un paciente con la covid-19, lo que cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a veterinarios de esta institución.

    Los prototipos deben ser capaces de ventilar a un animal lesionado por 60 minutos, manteniendo los niveles fisiológicos de gases en sangre, metabolitos y presión sanguínea adecuados, explicó en una conferencia virtual el doctor Rolando Gittens, investigador y uno de los coordinadores.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Primer sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia será el 18 de octubre | Video

    “El objetivo es desarrollar equipos 100 % en Panamá”, dijo, que precisó que en total se han diseñado “entre cinco a siete prototipos que han sido adelantados”, dos de los cuales “ya han llegado a las pruebas con animales y uno ya está en última fase de esas pruebas con animales que pueden similar las dificultades respiratorias de un paciente con covid-19”.

    El costo de fabricación de estos equipos aún "no certificados en su totalidad, está entre los 6 mil y 7 mil dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto.

    La iniciativa, denominada “Ventiladores por Panamá”, es desarrollada desde marzo por ingenieros, médicos intensivistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Costosos ventiladores viejos llegaron a cuatro hospitales públicos por órdenes de la Presidencia para ser utilizados con pacientes de la covid-19

    La idea surge a raíz de la elevada demanda global de estos equipos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que propició su escasez y la multiplicación de su costo, de acuerdo con las explicaciones oficiales.

    Los ingenieros se han divido en equipos para desarrollar los prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia, y en una primera fase, estos pasan por pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica que se realizan en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (Creass AIP), en la Ciudad del Saber, situada a las afueras de Ciudad de Panamá.

    Estas pruebas solo fueron superadas por dos de los prototipos adelantados por distintos equipos de ingenieros entre abril y julio, que son los que ahora se prueban con animales.

    Etiquetas: PanamáCOVID-19Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)Ministerio de la Presidencia

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      2Tragedia en el Día de la Madre: hombre mata a mujer, luego se quita la vida dejando a 5 niños en orfandad
      3SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5El sonido que traicionó a Carlos Vives en el concierto del Día de las Madres

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad