El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha dado un paso importante hacia la modernización del transporte en Panamá al aceptar la invitación de su homólogo dominicano, Luis Abinader, para conocer de cerca el exitoso sistema de teleférico de Santo Domingo. Con este objetivo, designó al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, y al director del Metro de Panamá, ingeniero César Pinzón, para que lideren una visita oficial a la capital de República Dominicana.
Esta visita se enmarca dentro de los planes del gobierno panameño de implementar un sistema de transporte por cable en los distritos de Panamá y San Miguelito, un proyecto que ya ha sido declarado de interés público por el Consejo de Gabinete. Recientemente, se aprobó la Resolución Nº 78-24 del 20 de agosto de 2024, que autoriza al Metro de Panamá, S.A. a iniciar los estudios y el proceso de selección del concesionario que se encargará de llevar a cabo esta ambiciosa obra.
La invitación, extendida por el presidente Abinader, destaca el éxito del teleférico en Santo Domingo como parte de la Red de Transporte Público, mejorando la conectividad urbana y ofreciendo una solución segura y eficiente para la movilidad de los ciudadanos. Durante su estancia, Orillac y Pinzón tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con técnicos dominicanos, quienes compartirán su conocimiento sobre la implementación y operación de este innovador sistema.
La visita es vista como un paso crucial para avanzar en el proyecto panameño, que busca replicar el modelo de Santo Domingo, adaptándolo a las necesidades locales. El teleférico podría convertirse en una solución efectiva para los problemas de tráfico y conectividad en áreas densamente pobladas como Panamá y San Miguelito.