El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizará la primera liberación de moscas estériles de Ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta, como parte de una estrategia para proteger la producción agrícola nacional.
La actividad está programada para el viernes 16 de octubre en la comunidad de Maneyes, ubicada en Potrerillos Arriba, provincia de Chiriquí, donde se pondrá en marcha esta herramienta de control biológico.
La Ceratitis capitata es considerada una de las plagas agrícolas más perjudiciales a nivel mundial, debido a los daños que puede causar en cultivos de frutas y hortalizas, además de las restricciones fitosanitarias que puede generar para la comercialización de productos agrícolas.
En Panamá, esta especie está presente en algunas zonas estratégicas de Chiriquí, por lo que el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, busca reducir sus poblaciones mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
Esta tecnología consiste en liberar grandes cantidades de machos previamente esterilizados que, al aparearse con hembras silvestres, no producen descendencia viable. Con el tiempo, la medida permite disminuir la reproducción de la plaga en las áreas intervenidas.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Técnica PAN 5031, denominado “Validación de la Técnica del Insecto Estéril para el Control de la Mosca del Mediterráneo”, cuyo objetivo es comprobar la efectividad de esta tecnología bajo las condiciones productivas del país.
El programa busca mejorar el estatus fitosanitario de las regiones productoras de frutas y hortalizas, proteger los cultivos de pequeños, medianos y grandes productores, y generar mejores condiciones para el acceso a mercados internacionales.



