ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Panamá prepara dos nuevas licitaciones eléctricas para 2027

    El Gobierno adelantó que los nuevos procesos buscarán fortalecer el sistema eléctrico sin presionar al alza las tarifas y atraer más inversiones al sector energético
    Publicado el: 14 de julio del 2026, 04:53 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Panamá prepara dos nuevas licitaciones eléctricas para 2027


    Panamá realizará dos nuevas licitaciones de potencia y energía durante 2027, en las que, por primera vez, los sistemas de almacenamiento con baterías tendrán un papel relevante dentro de los procesos de contratación del sector eléctrico.

    El anuncio fue hecho este martes por el secretario nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez, durante la apertura de Energyear Centroamérica 2026, encuentro que reúne en la capital panameña a inversionistas, desarrolladores y especialistas de la industria energética de la región.

    Rodríguez explicó que actualmente se revisa el Programa de Licitaciones y adelantó que el nuevo esquema, que definirá las capacidades requeridas y las tecnologías que podrán participar, será presentado entre noviembre y diciembre de este año.

    CORPRENSAPanamá prepara dos nuevas licitaciones eléctricas para 2027

    El funcionario señaló que el análisis busca responder al crecimiento de la demanda eléctrica y facilitar la incorporación de nuevas tecnologías, garantizando además que los inversionistas dispongan del tiempo necesario para preparar sus propuestas.

    El secretario destacó que la decisión se apoya en los resultados de las licitaciones adjudicadas en marzo de este año, dentro del plan 2026-2028. Uno de esos procesos permitió incorporar nueva capacidad renovable, principalmente de proyectos eólicos e hidroeléctricos, mientras que otro, orientado a contratos de largo plazo, recibió más de 70 ofertas y adjudicó casi toda la potencia y energía requerida.

    Ese proceso también contempló la reconversión de plantas térmicas que utilizan combustibles líquidos hacia gas natural, con entrada en operación prevista para julio de 2029.

    Según Rodríguez, ambas licitaciones fueron diseñadas junto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para garantizar el suministro eléctrico, aumentar la flexibilidad del sistema y evitar impactos en las tarifas que pagan los consumidores. Además, aseguró que el creciente interés de nuevos inversionistas refleja la confianza en el mercado energético panameño.

    Etiquetas: Licitaciones eléctricassistemas de almacenamientoEnergyear Centroamérica 2026

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Conmoción por la muerte de Marie Claire; sus últimas publicaciones reavivan el debate sobre la salud mental
      2José Caballero vuelve a encender los motores con los Yankees
      3¡LAMENTABLE! Identifican a los esposos que murieron atrapados tras brutal choque en la vía Centenario
      4¿Quién es Zhang Liang, el ciudadano capturado en Panamá por pedido de China?
      5ÚLTIMA HORA. Accidente fatal en la vía Centenario deja dos muertos y provoca un enorme tranque hacia Panamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Conmoción por la muerte de Marie Claire; sus últimas publicaciones reavivan el debate sobre la salud mental
      2José Caballero vuelve a encender los motores con los Yankees
      3¡LAMENTABLE! Identifican a los esposos que murieron atrapados tras brutal choque en la vía Centenario
      4¿Quién es Zhang Liang, el ciudadano capturado en Panamá por pedido de China?
      5ÚLTIMA HORA. Accidente fatal en la vía Centenario deja dos muertos y provoca un enorme tranque hacia Panamá

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad