El Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2026 fue presentado ante la Asamblea Nacional con un monto total de 34,901 millones de dólares, el más alto en la historia del país, superando en más de 4,000 millones al presupuesto de 2025.
Desde el 25 de agosto, la Comisión de Presupuesto ha llevado a cabo las vistas presupuestarias donde diferentes entidades gubernamentales sustentaron sus planes y necesidades. Durante este proceso, la comisión ha mostrado especial preocupación por los recortes en sectores clave como educación y salud.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien dio la sustentación inicial, destacó que este presupuesto busca consolidar la disciplina fiscal, proteger a los sectores más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento económico sostenible, con una inversión pública que llegará a 11,141 millones de balboas, equivalente al 12% del PIB. De estos fondos, 8,604 millones se destinarán a obras públicas, mientras que el resto se orientará a inversión social, con énfasis en agua, educación, salud, vivienda, transporte público y seguridad social.
El periodo de vistas se extendió hasta el 25 de septiembre, cerrando esta etapa con presentaciones de organismos como el Ministerio de Seguridad Pública, la Contraloría General, entre otros, en un proceso que tradicionalmente suele prolongarse por más tiempo.
Este presupuesto refleja un fuerte compromiso con el desarrollo humano y la estabilidad macroeconómica en un contexto de crecimiento proyectado del 5% del PIB nominal para el próximo año fiscal.


